Ligeros, livianos, aéreos. Todos los adjetivos que casan con el viento casan también con ellos. De silueta inconfundible, sus partes son su todo. Con vislumbrar su cabeza, alguna de sus patas, su cuerpo rasante, ya se les reconoce. Concebidos para la velocidad, olvidados para el amor, necesitados de él.
Sigue siendo temporada de galgos. Abandono y muerte. Solo en algunos casos son bien hallados y acaban en buenas manos. Esas buenas manos muchas veces tienen dudas sobre estos perros. Otros no llegan a adoptar un galgo nunca pensando que son perros solo aptos para Chema Martínez. En general sigue habiendo muchos conceptos equivocados en torno a ellos.
Me he permitido traer parte de un contenido de SOS galgos con las preguntas más frecuentes sobre los galgos.
1. ¿El galgo necesita mucho ejercicio?
El galgo no necesita mucho ejercicio. Tres paseos de 20 minutos al día suele ser suficientes. A pesar de ser los atletas del mundo canino, los galgos no son perros muy activos. Obviamente depende mucho de la edad, un galgo joven de menos de 2 años tiene más necesidad de correr que uno más mayor. En general, les encanta estar tumbados descansando, conservando su energía para correr cuando surja.
2. ¿Los galgos se pueden soltar o siempre tienen que ir atados?
La mayoría de galgos no se pueden soltar en sitios abiertos ya que recorren (mucha distancia en poco tiempo y no acuden a la llamada). Los galgos se orientan por la vista más que otras razas y cualquier estímulo les pueda asustar provocando la huida o un gato a distancia les pueda despertar el instinto de perseguirlo. Por lo tanto, es muy peligroso soltar un galgo en la calle e incluso en un parque. Un galgo con miedo huye sin mirar y corre el riesgo de ser atropellado. Para poder dejar al galgo correr y jugar a gusto, se tiene que hacer en un sitio cercado con una valla de más de 2 metros. A medida que vayas conociendo a tu galgo, aprenderás cuáles son sitios seguros para él y cuáles no.
3. ¿Dónde debe dormir un galgo?
Los galgos son muy frioleros ya que apenas tienen grasa corporal o pelo, con lo cual no son aptos para vivir fuera en un jardín. Son muy sociales y les gusta estar en casa con la familia. Necesitan una superficie blanda para descansar. Si pueden elegir ellos, suelen elegir el sofá pero, si no está permitido, un colchón o cama acolchada en el suelo es más que suficiente
4. ¿Cuántas horas duermen los galgos?Los galgos son muy perezosos y duermen hasta 18 horas al día. La mayoría son felices durmiendo todo el día hasta que los sacas a pasear.
5. ¿Puedo dejar un galgo solo en casa mientras voy a trabajar?
Depende de cada galgo. Muchos galgos provienen de la caza donde están acostumbrados a convivir entre ellos, puede que se pongan ansiosos cuando se encuentren solos en un nuevo entorno. Como siempre evaluamos los galgos en casas de acogida antes de que se den en adopción, sabemos cuales pueden estar solos en casa y cuales necesitan la compañía de otro perro para sentirse seguros. Si el galgo no tiene un problema de ansiedad, puede dormir tranquilamente en casa después de un paseo matinal hasta que vuelvas de trabajar.
6. ¿Qué come un galgo?
El galgo come la misma cantidad de pienso que cualquier otro perro de su peso, ajustando las cantidades según su nivel de actividad. Se recomienda dar un pienso de gama alta dos veces al día (nunca justo antes o después de ejercicio intenso). Muchas veces les resulta más cómodo comer y beber de un cuenco elevado.
9. ¿Los galgos pueden convivir con gatos?
Algunos sí, y otros no. Hacemos una prueba de compatibilidad antes de que se vayan a una casa con gatos.
10. ¿Los galgos se llevan bien con niños y la gente mayor?
Los galgos se suelen llevar muy bien con niños y gente mayor, ya que son perros tranquilos y respetuosos. No saltan o babean. De hecho, son perfectos para hacer intervención asistida con animales. SOS Galgos lleva sus galgos a colegios, centros de menores y geriátricos para dar charlas y hacer actividades terapéuticas.
11. ¿Qué diferencia al galgo de las otras razas?
Los galgos no suelen ladrar o tirar de la correa. Son muy serenos y en casa apenas se notan ya que les gusta mucho dormir!
En la protectora de cáceres están viviendo esa temporada de galgos. Sin hueco, sin instalaciones, tienen seis. Dos de ellas estancadas en una casa de acogida.
Nina es de porcelana negra. Tiene unos 4 años y es cariñosa, encantadora, limpia, sociable… Jane era muy miedosa, fue recogida con una herida muy fea en una pata y con jaula trampa, aun es tímida, pero es un ángel. Tiene unos 3 años de edad, también es sociable y cariñosa.
Ambas están testadas y esterilizadas.
Contacto: protectoracaceres@gmail.com